Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

El poder de las comunidades

En una ocasión anterior, escribí acerca de cuando busque y encontré a otros guatemaltecos que viven en Japón. Posteriormente escribí cuando nos reunimos unos guatemaltecos que vivimos en Tokio y que habiamos acordado reunirnos en una ocasión posterior. Durante todo este tiempo he mantenido contacto con algunos de los guatemaltecos, ya sea directamente a traves de correo o en una forma menos personal a traves de un pequeño foro electrónico que hicimos y cuya importancia voy a resaltar un poco en la entrada de hoy.

Son muchos los motivos, por los cuales empecé a buscar a guatemaltecos que vivian en Japón. Al inicio utilicé varios métodos no solo para encontrarlos a ellos sino para que ellos me encontraran a mi. La mayoría de métodos fueron del tipo electrónico e incluyen el blog "Un chapín desde Japón"(en parte esta es la explicación el título en español y el subtítulo en japones) y un grupo en Google groups. Estos no fueron los únicos, pero si a los que les dedique mas tiempo y esfuerzo. Como había mencionado en las otras entradas, no habia tenido éxito. En de notar que incluso, una vez había ya había contactado a los primeros guatemaltecos los recursos estaban siendo subutilizados. Entre algunas cosas que no sabia, era que no hay forma de participar en los Google Groups sin credenciales Google (llamenme ingénueo), pero soy solamente aficionado a los medios electrónicos y los esfuerzos que hacía en ese entonces eran nuevos para mi. Pues bien, una vez me informaron sobre los detalles técnicos, transformamos el grupo en un foro electrónico. Como en cualquier otro grupo, empezamos con muy pocos miembros, las aportaciones empezaron bastante lentas pero una vez logramos "despegar el avión", se dieron dos efectos: el primero, atraer a otros guatemaltecos y el segundo, generar información de gran utilidad para todos.

Con menos de tres meses hemos logrado contactar en vivo o por medios electrónicos a otros guatemaltecos, que han generado (algunos) mas información y que de alguna manera han permitido sentir que Guatemala no esta tan lejos, aunque sea por unos momentos. En nuestra primera reunión (sept.) nos reunimos solamente 4 guatemaltecos, pero hace algunos días, hicimos un convivio en el que reunimos a 10 de los 16 guatemaltecos que hemos marcado como contactados. La comunidad que poco a poco se ha ido formando, en parte con la ayuda de un foro electrónico, ha cuadriplicado el número de personas contactadas, en un periodo relativamente corto (de cerca de 3 meses) es una demostración del potencial multiplicador que pueden generar las personas cuando colaboran unos con otros.

Les puedo contar que gracias a algunos miembros de la comunidad, hemos hechos cosas que, hace meses, ni siquiera hubiera soñado con hacer en Japón. He comido Pepian y tamales guatemaltecos; tomado Cerveza Gallo; he aprendido ha hacer tamales y tortillas (en una próxima entrada lo amplio) y en un futuro cercano voy a comer platanitos con crema (solo que se maduren un poco mas los plátanos). Unos verdaderos lujos para cualquier guatemalteco que vive tan lejos y en un lugar tan diferente a Guatemala como lo es Japón. En futuras entradas voy a ir mostrando algunas de estas cosas que he descrito.

He visto en muchos lugares, he leido de muchas ocasiones y en cierta forma habia experimentado el poder de las comunidades, pero no como ahora. En este momento estoy viviéndolo en una forma bastante satisfactoria y aunque no me puedo imaginar como será el futuro, puedo decirles que estoy ansioso por ver que trae y ver hacia donde nos lleva.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 Comentarios:

Publicar un comentario