Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Poniendo al día

Despues de haber nadado por unos momentos con unos delfines...

.... ya puedo olvidar el asunto de la computadora que como truco de mal mago, puede desaparecer mis archivos pero despues ya no vuelven a aparecer. Me pongo al día y escribo una entrada para no dejar de comentar en algunos eventos de los cuales me había quedado con las ganas de comentar.

1. El día de la tierra
El pasado 22 de abril se celebró el día mundial de la tierra. El impacto que los humanos estamos teniendo sobre el planeta ha producido cambios sobre la geografía, clima, disponibilidad de recursos y en algunos otros casos acelerando otros cambios como la desaparición de especies. La falta de modestia y la voracidad con la que consumimos los recursos del planeta, obliga a que la cada vez mas grande población mundial se vea condenado a un estilo de vida cada vez mas restringido, rígido y poco variado. Este año voy a dedicar unas líneas al impacto del humano sobre la desaparición de las especies. El ejemplo lo entenderán mejor los guatemaltecos y pido disculpas a los que no lo entiendan por completo. Voy a utilizar un ejemplo extremadamente sencillo y advierto que cualquier coincidencia con la realidad es una sarcástica coincidencia.

Desde la aparición de los humanos incontables especies del reino animal han sido borrados de la gran lista de especies que estan hospedadas en el planeta. Algunos de estos han sido expulsados directamente por el "rey de la escala evolutiva" a lo largo de miles de años. Otros especies estan preparando maletas y se iran sin fiesta de despedida. La falta de interes por la conservación es uno de los tantos problemas que obligan a los animales a cruzar el sanzunokawa.

¿Es un ciclo normal, la aparición y subsecuente desaparición de las especies? ¿Se puede aplicar la ley del mas apto? (no lo creo) El siguiente ejemplo ilustra el efecto de los humanos:

Digamos que en Guatemala existe varias comunidades las cuales despues de decenas de años se han adaptado a una región. Utilizan eficientemente los recursos naturales para su subsistencia y nunca han tenido problema porque viven en armonía con su alrededor. Pero que tal si a esta ecuación le sumamos a un "humano" que decide con aprovechandose de su posición de fuerza ve que hay un rio abundante y que como no tiene dueño el se adueña de el. Entonces este "humano" utiliza todo a su alcance y el rio que durante años fluía en una dirección ahora pasa a servir los caprichos de su nuevo amo. Las aguas que antes servian para satisfacer las necesidades de muchos ahora solamente complacen los caprichos de unos cuantos (que se pueden contar con los dedos de una mano). ¿Qué hacer en este caso?: (lo simplifico en 3 opciones)

a. La ley del mas apto - El "humano" mas fuerte, aquel que desvía los cauces de ríos hacía su hogar, es mas fuerte y por lo tanto es solamente justo que no cambie nada. Ademas que "siguiendo el ciclo natural de las especies" hay unos que desaparecen y los mejor adaptados sobreviven otro día mas, por lo menos hasta que venga el siguiente mas fuerte, quizas aquel que cambie las mareas del oceano a su antojo.

b. Hacer algo y a traves de la acción regresar no sol0 el rio sino ademas buscar la forma de vivir en armonía con sus alrededores. Hacer desde entonces lo posible para que no vuelvan a pasar situaciones similares. Reconocer el efecto que pueden tener nuestros caprichos y ambiciones y encontrar la felicidad en la modestía.

c. El "débil hace frente al "fuerte", el "fuerte" no cede al "débil". Estalla un conflicto y terceras personas, ajenas al conflicto se ven obligados a actuar y paliar la situación. Actuar demasiado tarde y obligados hasta entonces a reconocer nuestros errores. Muy tarde para resolver la situación en una forma favorable para todas las partes.

¿Con cuál de estas opciones nos identificamos nosotros?

----------------------------------------------------------------------

2.El cumpleaños del blog de Chien -

Saltando de la alegría celebró Chien el primer año de vida de su blog. Felicidades y que haya para Mi perro blog, para el rato.

----------------------------------------------------------------------
3. El atardecer del mosquito -

Mi paisana Nicté publicó hace algunas semanas una foto de un atardecer, un día que tambien yo estaba por hacerlo. Esé día había tomado unas fotos a las orillas del rio Edo, pero no las publiqué porque la compu estaba malportada. Como algo curioso, mi foto se vio invadida por un pequeño mosquito que sin duda disfrutaba del atardecer tambien.


 
 
 
 

Publicar un comentario 5 Comentarios:

  • Anónimo dijo...
    2 de mayo de 2008, 9:29 a.m.
    Hola por aquí… saludando desde México…
    Pues es muy cierto lo que dicen en cuanto a nuestro mundo, ésta anda dando pataleo por todas las atrocidades que estamos haciendo, cada día destruimos más y más y no hacemos nada por solucionar este problemón, se ha desatado una cadena de campañas a nivel mundial pero nosotros no ayudamos en nada, me estoy incluyendo porque uno en un millón no hace voz y aunque yo trato de cuidar mi planeta pues hay cien mil que no lo hacen.
    Mi perro blog… hermano muchas gracias por sus felicitaciones, se le aprecia mucho, ya sabe que soy su fiel lector y desde el día que caí por acá quedé atrapado porque su blog es muy ameno. Se le agradece.
    La foto del atardecer esta bellisima y lo del mosquito he tenido de agrandar la foto para darme cuenta que es un mosquito porque así como esta parece un ave que esta pasando.
    Saludos y ya paro aca porque me ha salido muy largo el comentario.
  • Unknown dijo...
    2 de mayo de 2008, 6:10 p.m.
    Saludos Chien y gracias por el comentario. Voy a buscar poco a poco ideas japonesas para proteger el ambiente. Especialmente aquellas que se puedan implementar en America latina.

    Hay que agrandar la foto para ver el mosquito, tienes razón. Espero que los demas tambien sean curiosos para buscarolo.

    Felicidades de nuevo a mi perro blog. Cuando se me ocurra alguna idea interesante te aviso y hacemos un post conjunto.

    Te cuidas y saludos.
  • Unknown dijo...
    2 de mayo de 2008, 8:53 p.m.
    Me alegra que ya estes escribiendo, aunque la computadora no se porte muy bien... es una pena irse enterando de las cosas que pasan "solo en Guate"... ojala y que vayamos todos tomando conciencia y encontremos el modo de solucionar las cosas de la mejor manera para todos (eso incluye a la madre naturaleza).
  • la-filistea dijo...
    3 de mayo de 2008, 4:18 a.m.
    Me gusto tu tema Alejandro (Magno), pero quiero hacer énfasis un poquito en la foto que tuve que agrandarla para ver el mosquito, que parece moscote así de cerca.

    Esa foto está buena para llevarla a Misterios sin resolver, te juro que parece invasión de mosquitos extraterrestres gigantes.
    Cuánto me pagaran por ponerla en tv, me pregunto??..
  • Unknown dijo...
    3 de mayo de 2008, 2:25 p.m.
    Saludos Nicte y La Filistea. Gracias por su visita y sus interesantes comentarios.

    @Nicte: Si hay cosas que dan mucha pena, pero creo que es importante tenerlas en cuenta para evitar que pasen de nuevo.

    @La Filistea: Gracias por las amables palabras. Tienes toda la razon, el mosquito por muy grande que esta, puse la foto muy pequena. Por si pensabas que Godzilla era el unico animal grande en Japon, ahora ya sabes que tambien los mosquitos son gigantescos.

    Se cuidan ambas, Feliz fin de semana. Saludos.

Publicar un comentario