Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

El pais visto por los ojos de un extranjero

Cualquier persona podría pasar hablando maravillas del país (en algunos casos con dudosa objetividad), durante horas si se lo permitieran. Pero cuando las observaciones (buenas o malas) de nuestro país son expresadas por un extranjero, creo que son muy interesantes tan solo por el hecho que no las hacen con "ojos de madre".

Hace poco mas de un mes estaba hablando con mi amigo TG (apodo), un japonés bastante amigable y que tienen un fascinación con Guatemala, que probablemente rivaliza la que yo he tenido con Japón. Al empezar a hablar con el rápidamente se da uno cuenta que tiene muchos de los manerismos guatemaltecos o quizás de muchos latinoamericanos en general. A pesar de haber estudiado español por un corto tiempo lo domina muy bien. Y casualmente en estos momentos esta en tierras chapinas para mejorar mas su español y visitando los amigos en el país que tanto le gusta.

Cuando nos reunimos para platicar, estuvimos hablando de muchas cosas, pero hubo un tema que me causo un poco de gracia. Le pregunte acerca de lo que no le gusta de Guatemala, ya que al igual que cualquier buen guatemalteco, el podría pasar hablando horas de Guatemala. La primer cosa que no le gustaba de Guate era el hecho que muchas mamás miraban con sus hijos, telenovelas violentas y con temas poco adecuados para la edad de los niños. Le preocupaba y pensaba que no estaba bien que los niños estuvieran expuestos, especialmente, a las escenas de violencia y que en realidad no había guía de parte de los papas para explicarles los temas a los hijos. La segunda cosa que le preocupaba era la cantidad de aguas gaseosas que se consumen Guatemala (algo no exclusivo de Guate), al punto que dice que cuando estaba resfriado, la mama de la familia (de la casa de huéspedes donde se quedaba) le decía que tomara un vaso de agua gaseosa porque era bueno, era pura medicina y que rápido se curaría.. Jajaja. No se quien le habrá vendido la idea a la señora, pero si me preocupa también un poco a mi, aunque me de risa.

Estas observaciones no las olvido y creo que merecen cierta consideración.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 Comentarios:

  • Pilarcita dijo...
    23 de noviembre de 2007, 12:47 p.m.
    Entonces podría ser algo muy latinoamericano. Soy de Lima, Perú y cuando me enfermaba de pequeña mi tía siempre me ofrecía una gaseosa, pero no cualquier gaseosa... una gaseosa blanca, "esas eran buenas", me decía...jajaja. E igual, veíamos las telenovelas con ella... ¿Será algo cultural?
  • Unknown dijo...
    23 de noviembre de 2007, 5:08 p.m.
    Esta muy interesante lo que cuentas. Puede ser que es un efecto latinoamericano entonces, jeje. Alguien con tiempo deberia investigar eso de las gaseosas oscuras o blancas ;). Quizas es algo cultural como dices. Gracias por el comentario y saludos.

Publicar un comentario