Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Las Estrellas de la Línea (3)

Las mujeres que aparecen en la película de Las Estrellas de La línea, tenían como propósito original, llamar la atención hacia los temas de violencia contra las mujeres y discriminación en contra de las prostitutas. Es por eso que no puedo dejar de pasar la oportunidad de incluir en esta entrada algo de información relacionada al caso.

Estadísticas de homicidios contra mujeres.
Tomado del "I Informe Regional: Situación y análisis del feminicidio en la región centroamericana" que lo pueden descargar de la página de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Los datos de homicidios de mujeres, por año, son los siguientes:

Año 2003
383 muertes
Año 2004
497 muertes
Año 2005
518 muertes
Año 2006 (solamente datos desde enero hasta abril)
200 muertes

No encontré datos mas recientes, pero vemos un aumento muy grave en el numero de muertes. En el 2003 habia 1.05 muertes de mujeres por día y en casi tres años ya estaba siguiendo un ritmo para alcanzar casi dos muertes de mujeres por día. Totalmente vergonzoso.

A continuación voy a citar literalmente el reporte en las instituciones, porque creo que es información muy importante.

"En Guatemala existen diversas instituciones con programas destinados a dar atención a las mujeres, incluyendo la violencia:
Defensoría de la Mujer Indígena (DEMI)
• Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y contra las Mujeres (CONAPREVI)
• Secretaría Presidencial de la Mujer ( SEPREM)
• Secretaría de Obras Sociales de la Primera Dama (SOSEP)
• Sección de Homicidios de Mujeres de la Policía Nacional Civil
• Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público
• Oficina de Atención a la Víctima del Ministerio Público." I Informe Regional: Situación y análisis del feminicidio en la región centroamericana

Así es como termino esta serie sobre la línea de las estrellas. Es mi sincero deseo que el mensaje que lleva la película no quede en el olvido y también creo que es importante conocer la realidad no solo de la violencia contra las mujeres, sino también nuestra discriminación hacia nuestros semejantes como consecuencia de nuestros prejuicios.

 
 
 
 

Publicar un comentario 2 Comentarios:

  • la-filistea dijo...
    4 de octubre de 2007, 5:46 a.m.
    Desafortunadamente las mujeres de la linea o prostitutas tienen un papel en la sociedad que no logra encajar, porque a muchos nos aterra de pronto pensar que trabajan de algo así.

    Pero nada de eso justifica las miles de muertes, en Guate, las cosas se están saliendo del guacal como en los demás países centroamericanos el respeto por la vida ya no existe definitivamente se perdió en el limbo.

    Un saludote!
  • Unknown dijo...
    4 de octubre de 2007, 10:29 a.m.
    Gracias por tu comentario es muy interesante. Creo que en la medida que hablemos en forma mas abierta sobre temas como las prostitutas o prostitución, podríamos empezar a entender mas el tema. Eventualmente esto podría servir para que estas mujeres sean reconocidas como lo que son, miembros de nuestra sociedad y por lo tanto no deben de ser sujetas a discriminación. Es un tema que da bastante tela que cortar, tal vez en el futuro, investigo un poco mas y escribo algo mas completo. Gracias de nuevo por el comentario y un saludo tipo japones hasta donde estes.

Publicar un comentario