Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Aniversario de 2 años

Hoy estoy cumpliendo 2 años de haber venido a Japón. He aprendido mucho y tengo mucho mas que aprender. En esta entrada (número # 65), en vez de escribir como ha cambiado mi vida desde que vine a Japón, voy a hacer algo diferente. Voy a copiar la primer entrada que escribí sobre Japón, en otro blog que tenía en ese entonces. La fecha no corresponde a la fecha cuando llegue, sino cuando finalmente lo escribí y es sobre mi primer semana en Japón. No tenía "ñ", ni tildes y que escribía entradas muy grandes. Lo único que es diferente es que edite los nombre de la entrada.

October 25

Primera semana en el Japon

El primer dia, de mi primer semana en el pais del sol naciente, no tuve la oportunidad de ver nacer (salir) el sol, ya que me levante bastante mas tarde de lo que deberia. Si no recuerdo mal dormi un poco mas de 12 horas, y no escuche ruidos, no tuve suenos ni pesadillas, y me levante bastante descansando. Lo primero que queria era darme una ducha caliente para terminarme de despertar. Aqui es donde empieza lo curioso, uno puede leer, investigar, imaginarse y sonarlo, pero "del dicho al hecho hay mucho trecho" y me referiero a dos cosas en particular: la ducha o bano japones y el sanitario. En este momento solo habia visto el sanitario japones en el aeropuerto de Narita y tengo que escribirque era bastante mas pequeno del que lo hacia, y no tuve el susto de utilizarlo aun, aunque tengo como referencia principalmente el siguiente tutorial http://www.asahi-net.or.jp/~AD8Y-HYS/movie.htm Sobre la ducha japonesa, he leido acerca de ella, la he visto en television, y de alguna u otra forma la conozco mejor que el sanitario japones. Bueno, estoy parado enfrente de la ducha y esta colocada casi a la altura de mis rodillas, las pocas indicaciones que tiene, por su puesto estan en japones, y me explicaron, pero antes de ducharme me prepararon desayuno, asi que comi antes (arroz, sopa miso y ensalada). Entonces, ya no tengo ropa puesta, y me tengo que duchar, asi que segui las instrucciones, y solo me di una pequena ducha (sentado) y no me meti a la banera. Usualmente los japoneses se banan en la noche, luego de ducharse y haberse limpiado, se meten por un tiempo a una banera, no sin antes estar bien limpios y desaguados. Esto, sin embargo no es una regla, ya que algunas personas en Japon se banan en la manana y en algun lugar lei que son un poco mas comunes las duchas occidentales (al igual que los sanitario). Bueno, listo, ahora (que habia pedido el dia libre), me ensenaron como debo de ir a la academia donde voy a estar estudiando. Desde antes de llegar me habia propuesto que iba a poner la mayor atencion posible para todo lo que me ensenaran. Primero me llevo hasta la estacion del tren de Koiwa (pasamos por bastantes lugares, que me llamaron la atencion, pero no quise quedarme viendolos para que no me perdiera cuando estuviera solo), y fuimos hasta la estacion de Iidabashi, salimos por la salida Este de la estacion y caminamos 3 cuadras hasta la academia. Eran como las 12:30 y terminamos de llenar la papeleria ya como a las 13:00, y finalmente antes de irnos me dijeron que hoy era el primer dia de clases, y que si queria me podia quedar, a lo que dije que si. Entre al salon de clase y busque el asiento mas cercano posible a la puerta, habia 8 personas unicamente en el salon, la mayoria asiaticos. Antes de sentarme me preguntaron mi nombre (en japones), y se los dije y escribi en un carton que usamos para identificarnos. Estaba sentado a la par de una mujer, que pense era estadounidense, que me sonrio, como si estuviera contenta de que llegara. En ese momento en la clase estaban estudiando uno de los alfabetos japoneses, el hiragana, caracterizado por sus trazos bastante redondeados. La mujer que estaba a mi lado me saludo en espanol (con acento ingles levemente marcado), y me pregunto de que pais era. Me respondio muy contenta y me dijo que algun dia queria ir a Guatemala y centroamerica, y que habia vivido por algun tiempo en sudamerica, y que ahora iba a tener la oportunidad de practicar su espanol. Terminamos la clase y me llevaron de regreso a la casa, y me enseno el camino de regreso (el cual recordaba bastante bien, excepto que no recorde donde hacer el ultimo cruce hacia la casa, lo que significa que me hubiera perdido un poquito, no mas). El resto del dia aprendi bastantes cosas incluyendo que el dia anterior habia llegado por otra prefactura, y al fin arregle mi ropa y cosas que traje de casa.
Durante la semana, tuve bastante frio, no se si fue porque aun estaba un poco acostumbrado al clima en Izabal. El segundo dia me fui solo a la academia, y cuando estaba en la plataforma de tren, me hice una pregunta muy importante, "que tren debia de tomar, izquierda o derecha?........". Bueno cerebrito, no puedo preguntarle a nadie, y todo esta en japones, piensa rapido (y como volvi a dormir bastante, ya iba tarde), empeze a tratar de buscar algun rotulo o sena en ingles, y lo encontre en la izquierda "Chiba y otros destinos" y la derecha "Ochanomizu y otros destinos". El dia que llegue me habian explicado que Koiwa era el limite y que era la primer parte de Tokyo entrando por Chiba. Entonces el aeropuerto estaba hacia Chiba, y significa que ahora tenia que ir para adelante, entonces tenia que tomar el de la derecha, y regresar por la izquierda. Primer prueba superada . Ya en el tren, estaba pasando todas las estaciones cuando me hice la segunda pregunta importante, "En que estacion debia bajarme para llegar a la academia? ..... De repente vi que todos los nombres se parecian, y no recordaba los nombres del dia anterior. Otra vez empeze a repasar el dia anterior para recordarme de alguna pista y saber que nombre era el de la estacion. Al no encontrarlo tan facilmente (habia reducido mi lista a 2 nombres), se me ocurrio buscar la direccion en alguno de los libros u hojas que me habian dado el dia anterior, y encontre entre estas una hoja con un mapa que decia el nombre de la estacion. Segunda Prueba superada . Me baje en Iidabashi, y cometi un error, que me hizo llegar 15 minutos tarde a clase. Sali por la salida Oeste de la estacion, y claro no me recordaba de nada de lo que estaba viendo, decidi entonces llegar al otro extremo de la estacion, y me logre ubicar y llegue finalmente a clase. Regrese sin ningun problema, siguiendo la clave de "Chiba" y "Ochanomizu"
El sabado de esta semana, fuimos a Akihabara (el distrito Tecnologico o Electrico) de Tokyo (admito que tengo mucho interes en el tema), para buscar una computadora barata. Fuimos a alrededor de unas 11 tiendas, incluyendo tienda de una cadena muy conocida (la tienda tenia algunos dias de haberse inaugurado) el edificio tiene 12 niveles. El nombre de la tienda es Yodobashi (creo). Aqui estuvimos el mayor tiempo y decidimos en dos computadoras portatiles, cada uno menciono caracteristicas que queria de la computadora. Querian que tuviera television, yo queria que tuviera un excelente procesador, disco duro, tarjeta de internet inalambrico, ambos queriamos una pantalla grande y quemadora de DVD. Decidimos investigar un poco mas acerca de las computadoras y comprala en una proxima ocasion. Almorzamos en un restaurante que se llamaba Miami Gardens, y la pase muy bien, conociendo y admirando Akihabara, hasta ya entrada la noche.

 
 
 
 

Publicar un comentario 6 Comentarios:

  • la-filistea dijo...
    9 de octubre de 2007, 3:02 a.m.
    Tengo una amiga que me contaba sobre lo terrible de los baños japoneses y entonces me metí a ver algo en las imágenes de Google y ayy mamá me asusté cuando ví, es que yo creo no poder atinarle.

    Y ahora con lo que vos contás ya me dió mas cosa.

    Una buena aventura que te andas dando por allá.
  • Unknown dijo...
    10 de octubre de 2007, 4:49 p.m.
    Jaja. Sabes Japón tiene toda la gama con respecto a baños. Tiene desde el estilo japones, hasta los mas modernos que entre otras características tienen: agua para limpiarte, aire para secarte, calentador de asiento, etc. Todas las funciones controladas por una consola. Es tan popular que cuando buscas información de hoteles, te anuncian que tienen este "washlet" disponible en el baño. No te puedo decir que sea esencial, pero parece importante a la hora de elegir un hotel. Por otro lado el baño estilo japones, es solo de acostumbrarte supongo, jaja. No me imagino como sera la tecnología de baño en el futuro, pero no seria raro que naciera en Japón.
  • la-filistea dijo...
    11 de octubre de 2007, 4:26 a.m.
    Eso mismo pienso, que los que están en la punta de lanza, tecnológicamente hablando son los japoneses, aunque quizá por eso se ha perdido o ya no se ha difundido la cultura japonesa 'per se', sino se ha desviado los reflectores para el consumismo y bué..

    Yo tengo de la cultura japonesa cierta idea transversal sobre el empuje que han tenido como sociedad a pesar de haber sufrido tremendas catástrofes humanas. Específicamente me refiero a Hiroshima, por decir algo.

    Y bueno, no conozco a fondo muchas cosas, pero no me gustaría estar mucho tiempo por allá por los temblores.. Uyyyy!!!
  • Unknown dijo...
    12 de octubre de 2007, 11:48 p.m.
    Probablemente eres del tipo de persona, con la que disfrutaría una larga conversación. Creo que no tengo tanto espacio para contestar tu pregunta como quisiera. Creo que tus observaciones son correctas en cierto sentido. Creo, sin embargo que hay ciertas caracteristicas que tiene la sociedad japonesa, como su trabajo en grupo y su responsabilidad social, las que han permitido su crecimiento y han logrado salir adelante en donde otros probablemente faltarian. Creo ademas que la sociedad japonesa no es cerrada, pero al igual que los japoneses son muy reservados y no esperaria que haya una difusion cultural pronto. Lo que si, es que hay mucho que aprender de ellos. Saludos
  • gatobarbieri dijo...
    16 de octubre de 2007, 5:55 p.m.
    Hola vos Felicitaciones y que bueno saber que hay mas guatemaltecos aqui. Yo vivo desde 1998 en Kobe
    Me tenes a las ordenes
    Francisco
  • Alejandro dijo...
    17 de octubre de 2007, 6:07 p.m.
    Saludos desde Tokio. Que bueno tener contacto de otros guatemaltecos que vivan aquí en Japón. Fíjate que justamente el domingo tuvimos la primer reunión de guatemaltecos que vivimos en Tokio. Tenemos planeado un convivio navideño en diciembre. Si estas interesado te puedo mandar la información. Mi dirección de email es aleolivat@gmail.com. Además tenemos un foro electrónico que empezo hace poco y agradeceríamos tu contribución. Pronto estare escribiendo sobre la reunión.

Publicar un comentario