Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Historia de la Guardería Hermano Pedro

El día de hoy voy a publicar la historia de la Guardería Hermano Pedro, siguiendo con el tema de la ONG "Por los Niños". La copio tal y como aparece en los documentos que recibí.

HISTORIA GUARDERIA HERMANO PEDRO

Doña Susana de Valdez, por años se ha encargado de realizar trabajo social con especial atención a la niñez, ha llevado a cabo un programa en apoyo a la educación que le llama “Plan de Becas”, con el cual pretende que por lo menos cada niño curse hasta sexto grado primaria como mínimo. Así mismo ha coordinado con diferentes instituciones para ejecutar diversas jornadas médicas y la obtención de donaciones de recursos alimenticios. Logrando todo esto sin obtener nunca beneficio personal alguno.

Plan de Becas:

Historia:

En el año de 1999 la Sra. Graciela de Mazariegos, a raíz de la muerte de su esposo Edwin Mazariegos, realiza una donación que sirve para iniciar “El plan de Becas”,

¿En que consiste el Plan de Becas?

El plan de becas, consiste en recaudar fondos y pagarles a los niños del área pobre de la zona 14, la matricula estudiantil que les permite cursar el año lectivo que les corresponde.

Logros

El programa de Plan de Becas, ha funcionado desde el año 2000 y ha dado la oportunidad a más de 500 niños de escasos recursos de continuar con sus estudios.

Problemas detectados

Gracias al Plan de becas se determina el gran número de deserción escolar y los problemas por los cuales los niños tienen un mal rendimiento escolar, siendo las mayores causas, la falta de apoyo en el hogar, la desnutrición y el trabajo infantil.

Jornadas Médicas:

Resultados obtenidos de la Jornada Médica:

Las Jornadas Medicas arrojaron como resultado que la gran mayoría de niños estaban desnutridos, por tener una dieta muy baja en proteínas y vegetales y muy alta en carbohidratos. La dieta básica de un niño promedio, consiste en café, pan, sopas instantáneas con algún Tortrix y aguas carbonatadas. Muchos estaban por debajo del peso y la estatura propia de su edad. Con tanta cafeína son niños nerviosos con lapsos de atención muy cortos.

Tutoría Hermano Pedro:

Luego de observar los resultados del Plan de Becas y de las diversas jornadas medicas, Doña Susana de Valdez, con apoyo del plan pastoral de la iglesia villa de Guadalupe, realiza un estudio de la situación socioeconómica de la población necesitada de los Sectores de Victoria, Esquipulitas, Hermano Pedro y Concepción, todas ubicadas en la Zonas 10 y 14 de la ciudad de Guatemala, pudiéndose constatar que en muchos casos en los hogares existe problemas de abandono, violencia intrafamiliar, explotación sexual, ambiente propicio al consumo de alcohol y drogas, maras, padres o madres solos que son el único sostén del hogar y que no pueden cuidar a sus hijos al mismo tiempo que salen a trabajar.

Luego de la obtención de resultados del estudio del área, fue imposible continuar siendo testigos pasivos del hambre física, espiritual e intelectual de los niños afectados, es aquí donde nace la necesidad de la creación de LA TUTORÍA HERMANO PEDRO.

El objetivo de la Tutoría Hermano Pedro es permitir a los padres de familia, que no tienen quien cuide de sus hijos, un lugar seguro donde permanezcan al no estar en la escuela y así ellos pueden trabajar tranquilos y cubrir las necesidades materiales de su familia.

Con la labor que realiza la Tutoría Hermano Pedro, se ha conseguido, que los niños eleven sus niveles de nutrición, mejoren su rendimiento académico y especialmente que permanezcan fuera de las calles, donde el reclutamiento de maras es una constante amenaza, así como el secuestro y explotación sexual.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 Comentarios:

Publicar un comentario