Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Aprobación de TLC en Costa Rica

El día domingo 7 de octubre, los costarricenses van a ir a las urnas para decidir si se aprueba o no, el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Costa Rica es el único pais de Centro America en el que se permitió a sus ciudadanos elegir la aceptación de dicho tratado. En otros paises como en Guatemala, se habia planteado la posibilidad, pero no quisieron llevarlo a cabo, porque de seguro, temían que los guatemaltecos lo rechazaran. En Guatemala la negociación se caracterizó por su escasa información, como si fuera secreto de estado.

En el caso de Costa Rica lo que me gustó mucho de este proceso, es que se esta permitiendo en una forma democrática, que el país elija su destino. Lo que no me gusto es que muchas personas, que nada que ver en el tema, empezaron a politizar este evento y lo quisieron utilizar de plataforma para llamar la atención hacia su propia causa. Fuimos testigos que durante el proceso, quedo al descubierto la estrategia del gobierno costarricense de intimidar a las personas para que apoyaran el "si". Esto se pudo saber, gracias a la publicacion de una nota, en la que el segundo vicepresidente de Costa Rica y un diputado recomendaban al presidente, que utilizará, entre otras tácticas "estimular el miedo", "perdida de empleo" y "relacionar el -no- con injerencia extranjera". Como consecuencia de la publicación de esa nota, renuncio el segundo vicepresidente. Esta acción quizas haya movido la balanza en favor del "no". Sin embargo esto lo sabremos dentro de unas horas cuando se publique el resultado.

Los efectos que pueda tener el resultado de la votación en Costa Rica sobre los futuros Tratados de Libre Comercio del área, no pueden predecirse en este momento. Va a ser muy interesante la cobertura que le den en medios de comunicación a un posible resultado negativo, ya que hasta ahora el seguimiento de la noticia, ha sido bastante escaso. Esperemos que las autoridades en Guatemala tomen nota y permitir que la población pueda decidir sobre los temas importantes que determinan el rumbo del país.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 Comentarios:

Publicar un comentario