Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Las estrellas de la Línea (parte 1)

En una entrada anterior había hecho mención de un festival de películas de habla hispana a presentarse aquí en Japón. Afortunadamente tuve la oportunidad de ir a dos presentaciones. Una era la película "La Lola", dirigida por Antonio Banderas y basada en la vida de Lola Flores. La segunda función fue la película "Las Estrellas de la Linea", la cual fue filmada en Guatemala. Tenía bastante interes en ver esta película, por dos razones: una es que yo recuerdo haber seguido a través de los medios de comunicación, los eventos que se detallan en la película y quería saber un poco mas de la historia. La segunda razón por la que no quería perderme la proyección, es por razones obvias, es una película rodada en Guatemala acerca de guatemaltecos. Tengo que decir que es una película muy buena, que nos recuerda constantemente nuestra realidad y por eso invito a todos los que lean esta entrada a verla la película

Muchas guatemaltecos estan familiarizados con las historia, aunque no hayan visto la película. Al igual que muchas personas, yo solo conocía la versión de los eventos publicada en los noticieros o en los periódicos. Solamente hasta despues de ver pelicula es que empiezo a entender que fue lo que paso durante ese tiempo, en Guatemala.

La historia trata acerca de mujeres que se prostituyen por un par de dolares, en un lugar de la zona 1 de Guatemala, conocido como barrio de la línea. La pelicula muestra la historia de algunas mujeres que se prostituyen en este barrio y que para llamar la atención hacia la discriminación que sufren, deciden participar en un torneo de futbol. Con el nombre de "Estrellas de la línea" estas mujeres entrenan y se preparan para el torneo que se llevaría a cabo en un lugar que se llama Futeca. Luego del partido, familiares de las oponentes se quejan con las autoridades de Futeca que expulsan al equipo porque son prostitutas, algo que como desconocian antes, no habia sido factor para evitar su inscripcion. Mientras vamos viendo los demas juegos del equipo de Las Estrellas, vamos conociendo un poco mas sobre la dura vida que llevan estas mujeres.

Al final, el propósito de transmitir un mensaje a través del fútbol estuvo a punto de perderse en el olvido, sino hubiera sido porque a través de la película, el director, Chema Rodríguez, no permitió que el mensaje fuera olvidado, porque les dio voz para que contaran su historia a todo el mundo. Nos muestra como ellas no son menos madres o menos esposas que otras mujeres. Si no fuera porque nos muestran la realidad sin adornos, probablemente esta historia se hubiera quedado solamente como una anécdota mas, en la historia de Guatemala.

Concluida la presentación, hubo una sección de preguntas y respuestas con el director Rodríguez. Una de las preguntas que mas me llamo la atención fue que un japones pregunto si la historia era verdadera. Les soy sincero, si la película no fuera realidad sino basada en un libreto, yo diría que el escritor es un genio. Pero tristemente no es inventada, es la realidad que vivieron las mujeres del equipo "Las estrellas de la linea". Hay mucho que aprender de la película y tantas cosas que no hay que olvidar.

Voy a continuar con el mismo tema en las próximas entradas.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 Comentarios:

  • Pilarcita dijo...
    29 de septiembre de 2007, 6:29 p.m.
    Qué mala suerte! Las proyecciones de Osaka ya terminaron!... buuu... Me hubiera encantado ir a ver...TODAS!...
    Extraño tanto el cine latinoamericano...
  • Unknown dijo...
    29 de septiembre de 2007, 8:39 p.m.
    Lastima que no sabía, si se de algo mas, te informo. La película que menciono en esta entrada, la van a proyectar de nuevo en el mes de diciembre. De las otras películas proyectadas no se si tambien habrán exhibiciones. Saludos.
  • Pilarcita dijo...
    30 de septiembre de 2007, 8:34 p.m.
    Hey! gracias. Tokio me queda lejisimos ($), pero si es en Osaka tengo menos problemas, aunque claro que si es en Kioto, mucho mejor!...jajaja
    saludos.

Publicar un comentario