Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Segunda encuesta -El peor problema que afecta al mundo en este momento- (parte 2)

La pobreza y la desnutrición son problemas que van de la mano, en cierta forma uno puede ser la causa del otro. (cita). De acuerdo al reporte de GUAPA (por sus siglas en ingles) “Los indices de desnutrición en niños guatemaltecos son abismalmente altos. Entre los peores del mundo. Un 44% de niños menores de 5 años estan poco desarrollados. Hay una correlación fuerte entre pobreza y desnutrición, ya que unos 4/5 de niños desnutridos son pobres. Ademas la desnutrición esta disminuyendo mas lento en Guatemala que en otros paises”. En realidad la desnutrición esta aumentando.

En el “mundo en desarrollo” (de acuerdo al reporte de FAO) mas de 820 millones de personas padecen de desnutrición. Lo que equivaldría a un 17 % de la población del “mundo en desarrollo”. En los años 1990-1992 este porcentaje era 3 puntos mas alto (20%). Sin embargo hay paises en los que se reportan serios retrocesos en materia de desnutrición. Este es el caso de paises africanos como el Congo donde los niveles de desnutrición se reportan hasta en un 72%.


Jocotán y Camotán, la pobreza y desnutrición de Guatemala ante los ojos del mundo

En tiempos recientes, las noticias de muerte de personas por hambruna, han sido unas de las que mas han impactado en Guatemala. Cuando se reporto al inicio eran 5 muertos hacia finales de Agosto del 2001. Para diciembre de ese año 125 personas habian fallecido en Oolopa, Jocotán y Camotán. La triste realidad es que esta no había sido la primera vez que se registraron muertes por hambruna, pero si fue la peor de todas las registradas hasta el momento. De acuerdo este reportaje de Prensa Libre, este fenómeno era cíclico en Jocotán y cada 5 años se presentaban crisis de desnutrición. En el año 1996 había sido el peor hasta ese entonces, habiendo muerto 14 personas. (con información de Prensa Libre).


Cuando la noticia sobre las muertes por hambruna se publico, se vieron especialmente al inicio una respuesta de solidaridad de parte de muchas personas e instituciones, tanto nacionales como internacionales, algo muy admirable. Después del trágico evento en estas areas, se vieron otros casos de hambruna en otras areas del pais como en Santa Maria Cahabón, Alta Verapaz. Algunos años mas tarde en Jocotan se repetian las escenas de problemas por desnutrición.

Lectura adicional


¿Indiferencia?

El problema de la pobreza y desnutrición van a persistir en Guatemala, mientras no sean prioridades para las autoridades, haya desconocimiento de la situación, exista apatía por la población y muchas otras causas. Quiero resaltar el comentario del actual presidente de Guatemala cuando aseguraba que no había ningún aumento a los precios de la canasta básica. El comentario lo copio textual del articulo de el periódico “La Hora” “Berger aseguró que el precio internacional del petróleo golpea las diferentes actividades del país, no obstante mencionó que afortunadamente el incremento no era muy importante. Agregó que si se considera el leve aumento con los ingresos que están recibiendo muchos empleados y los altos niveles de productividad que se tienen este fenómeno no afectará la economía de la ciudadanía.” Entonces, según el presidente, el aumento al precio del petroleo golpea a las diferentes actividades del país, excepto la canasta básica, ya que como todos sabemos no utiliza ningún derivado del petroleo en ninguna parte de la cadena de producción ni mucho menos en la población para obtener los artículos de la canasta básica que le alcanzan a comprar (sarcasmo). Probablemente es una cadena de producción mágica o algo asi. Al día siguiente el mismo periódico La Hora, publicó el artículo titulado “Aumenta la canasta básica, pese a declaraciones de Berger”, en el que se contradecían los comentarios del presidente.

No quiero dar a entender que el presidente tiene la culpa o que el es el responsable de todos los males, pero si considero que debería de tener un poco mas de cuidado en sus comentarios. Los guatemaltecos podrían pensar que no tiene los pies sobre la tierra o algo parecido.

Concluye mañana-------

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 Comentarios:

Publicar un comentario