- Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre
- Lograr la enseñanza primaria universal
- Potenciar el papel de la mujer y promover la igualdad entre el hombre y la mujer
- Reducir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco
- Reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna
- Reducir la propagación de enfermedades, especialmente el VIH/SIDA y el paludismo
- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
- Crear una asociación mundial para el desarrollo, con objetivos en materia de asistencia, comercio y alivio de la deuda
En el objetivo 1, se refiere “Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de habitantes del planeta cuyos ingresos sean inferiores a un dólar por día y el de las personas que padezcan hambre; igualmente, para esa misma fecha, reducir a la mitad el porcentaje de personas que carezcan de acceso a agua potable o que no puedan costearlo.” (Tomado de la página de las Naciones Unidas)
El último tema que voy a tratar es sobre el efecto del Etanol
Uno de los mayores problemas que van a agravar, en un futuro cercano, la pobreza y desnutrición a nivel mundial es la producción de etanol a partir de alimentos. El boom del etanol esta siendo llevado por varias frentes. Hay que considerar que el petroleo y su dependencia es un problema bien complejo. No voy a entrar en detalle de los temas de seguridad nacional de los paises y medio ambiente (calentamiento global), que se desprenden del tema del petroleo. Lo que si quiero hacer énfasis es en el hecho que muchos paises, empresas y demás, no están considerando seriamente las consecuencias, que la producción de etanol a partir de alimentos tendría, sobre los pobres y hambrientos del mundo.
En la parte 1 de este tema, vimos que el análisis de la FAO sobre Guatemala determinó que: “ El patrón alimentario en Guatemala se basa principalmente en los cereales (el maíz), azúcares y frijoles. La adecuación energética de la dieta está cercana al 90%...)”. Si consideramos que el etanol esta siendo principalmente producido por maíz y caña de azucar entre otros, podemos ver fácilmente que vamos encaminados a una catástrofe de una magnitud sin precedentes en el tema de pobreza y desnutrición en lugares como Guatemala.
Si para producir etanol reducimos la cantidad de producción de alimentos para consumo (especialmente maíz); además quitamos tierras para lograr una mayor producción; pero lo peor es que utilizamos lo poco que sirve como base de alimentación de las personas, vamos a ser responsables (consumidores y productores de etanol por igual) de la muerte directa, no de cientos sino miles de personas y quizas millones a nivel mundial. Desde ya existe escazes de alimento en muchos paises, no debemos agravar mas el asunto.
Una alternativa bastante nueva a la producción de etanol a partir de alimentos, es producir etanol a partir de celulosa, en muchos casos a partir de desechos de la agroindustria. Encontré un documento, donde se describe que Beijing estaba considerando pasar legislación en contra del uso de alimentos para la producción de etanol. Esta misma legislación deberían de pasar todos los paises firmantes de la Declaración del Milenio antes que las grandes compañías empiecen a dictar las reglas del juego. Antes que el dinero y no el sentido común y nuestra humanidad sean las que legislen sobre los paises.
Además de la producción de etanol existen otras soluciones, siempre debemos de buscar continuamente mejores alternativas. Para mas información sobre etanol a traves de celulosa pueden consultar:
Nueva tecnología para generar combustible a partir de biomasa celulósica (Tendencias de la ingenieria)
Producir etanol a traves de residuos agrícolas (News Soliclima)
Comentarios finales
La pobreza y la desnutrición son problemas serios que afectan a nuestros paises, a nuestros hermanos. Aprendí bastante al haber investigado un poco y escrito sobre estos dos temas. Se que debemos ser mas activos en bien del planeta. Debemos hacer que las autoridades creen legislación que no comprometa la seguridad alimentaria del pais. Tenemos que presionar y hacer nuestra parte para que los Objetivos del Milenio se cumplan y se sobrepasen. Nuestro esfuerzo debe dejar a nuestros descendientes un mejor mundo y que Dios nos ayude para que en nuestra vida podamos ver un mundo con desnutrición y pobreza erradicada.
Publicar un comentario 2 Comentarios: