Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Segunda encuesta -El peor problema que afecta al mundo en este momento- (parte 1)

Durante unos días no tuve acceso a la computadora por lo que estuve retrasando escribir esta entrada. La segunda encuesta realizada por este blog, respondida por algunos visitantes, obtuvo como resultado que la “pobreza y la desnutrición” son los peores problemas que afectan al mundo en este momento.

Voy a tratar de resumir lo mas que pueda este tema en tres entradas, empezando por está. En la medida que pueda voy a enfocarme en Guatemala.

Pobreza

Definir “pobreza” es un tanto difícil y para entenderlo un poco mejor les recomiendo “esté documento” del banco mundial. La pobreza es de carácter polifacético y no abarca solamente la falta alimento u hogar, sino varios activos; también el acceso a salud, escolaridad y comprende un malestar psicológico.

El umbral de pobreza es “la línea fijada en un dólar diario por persona, cantidad que se considera suficiente para la adquisición de productos necesarios para sobrevivir.” (tomado de wikipedia). De acuerdo al “Anuario estadístico de América Latina y el Caribe, 2006”, El porcentaje de personas que viven debajo de este umbral en Guatemala para el año 2002 es 60.2%. Esto signficaría que unas 7.7 millones de personas del país estarían bajo el umbral de pobreza. Al comparar los datos, la situación es peor en el área rural.

A nivel mundial se estimó en el año 2001 que habían mas de mil millones de personas debajo del umbral de pobreza. (wikipedia).


Hipervinculos de interes


Desnutrición

La desnutrición es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos o por estados de exceso de gasto metabólico. (Wikipedia – Desnutricion). De acuerdo a la Unicef , mas de la mitad de muertes infantiles anuales, pueden relacionarse con la desnutrición. Además de perpetuar la pobreza, limitar las funciones intelectuales y socavar la productividad. (Unicef).

En el caso de Guatemala encontré las estadísticas del porcentaje de la población que sufren de desnutrición. Para los años 1990-1992 el porcentaje fue: 16% . Para los años del 2001-2003 lamentablemente aumento el porcentaje de la población con desnutrición hasta un 23%. La niveles promedio de desnutrición en Centroamerica fue para esos mismos años de 16% y 20% respectivamente. Los niveles de desnutrición promedio para América Latina son mas bajos para los mismos años y son 13% y 10%. Estos datos son obtenidos del reporte de la FAO “Estado de la inseguridad alimentaria en el 2006

Sobre la situación de desnutrición en Guatemala, cito esté párrafo de la página de la FAO textualmenteEl patrón alimentario en Guatemala se basa principalmente en los cereales (el maíz), azúcares y frijoles. La adecuación energética de la dieta está cercana al 90% y muestra deficiencias críticas de grasas, proteínas de origen animal y micronutrientes, principalmente en las regiones Altiplano, Norte y Centro y en las categorías de menor ingreso

Hipervinculos de interes


Continua en la proxima ----

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 Comentarios:

Publicar un comentario