Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Concierto "Viva! Centro America"

Hace un poco mas de una semana, pudé asistir a un excelente concierto aquí en Tokio. El concierto presentó a 4 grupos de 4 paises de Centroamerica. Para mi, el hecho que iba a escuchar marimba en vivo, fue el principal motivador para ir al concierto. En la fecha en la que asistí fue el concierto final de la gira japonesa, de estos 4 grupos. (Por lo menos se de una bloguera chapina que vive en Japón que tambien pudo verlo cuando pasaron por la región de Kansai, saludos!)

Los 4 grupos participantes de la gira y del concierto que asistí, fueron:
  1. Alfonso Bautista Marimba Ensamble (Guatemala)
  2. San Blas (Panamá)
  3. Guillermo Anderson (Honduras)
  4. Editus (Costa Rica)
Antes de cada presentación, habia una pequeño video promocional del pais de origen y una reseña biográfica del grupo.

En el concierto no tuvé que aguantar mucho para escuchar la marimba, ya que fueron los chapines los que arrancaron el concierto. Estuvo muy, muy bueno y estoy seguro que los paisanos presentes suspiraron con los diferentes temas que presentaron. Al finalizar, todavía me habia quedado con ganas de escuchar un poco mas. Puse atención a los comentarios de las personas que estaban a mi alrededor y les gustó mucho, por lo que entendí. Uno de los comentarios fué: "no sabia que se podía hacer eso con la marimba", y escucharlo me hizó sentir muy bien y orgulloso por la habilidad del maestro Bautista y su grupo.

La siguiente presentación fue del grupo panameño. El grupo inmediatamente puso de pie, hizo bailar y aplaudir a la audiencia durante toda la presentación. Panameños estos para encender al público.... ¡ buenisimos ! Saludos a Chien y los hermanos panameños.

Luego de un intermedio, el grupo costaricense Editus hizo su presentación con su mezcla de ritmos y generos. Seguido por el grupo de Guillermo Anderson y Ceibana, que levantó a la gente de sus asientos para bailar, con su música.

Al final del concierto y luego de aplausos tuvimos dos mas canciones, pero esta vez los cuatro grupos juntos. Este fue sin duda la mejor parte del concierto. Fue una mezcla de ritmos, sonidos y voces, que hicieron el concierto único y memorable.

Una de las canciones que tocaron, fue.....

...canción de moda para los niños japoneses (o por lo menos para mis sobrinitas). Esta versión, con marimba, guitarra eléctrica, violin, teclado, bajo, etc, interpretada por centroamericanos, solo en este concierto podrá ser escuchada (pienso yo).

 
 
 
 

Publicar un comentario 11 Comentarios:

  • Anónimo dijo...
    12 de octubre de 2008, 8:48 a.m.
    Lo que me perdí :(
    Qué lástima... no lo sabía. Me hubiera gustado ir a ese concierto. Espero que haya una próxima vez :)
    Un gran abrazo, Alejandro!!!
  • Unknown dijo...
    12 de octubre de 2008, 10:43 a.m.
    Cómo se llama la canción del video?
    Buena onda saber de vos, David te manda saludos, suerte.
  • Anónimo dijo...
    13 de octubre de 2008, 6:53 a.m.
    Epaaaaa así que los panameños te pusieron a bailar... jejeje buena esa por mi gente... es que llevamos la música en las venas...

    Mirá que no conozco el grupo San Blas... interesante. San Blas es un archipiélago de islas en la parte del Atlántico de mi país y es habitado por los Kunas (indígenas), pero no creo que sean los indígenas que tocaron porque su música no es tan contagiosa ¿O si?

    La marimba se escucha mágica... en mi último viaje por Guate la disfruté mucho.

    Saludos pues
  • Unknown dijo...
    13 de octubre de 2008, 5:41 p.m.
    Hola!... me alegra que haya disfrutado del concierto, el concierto en Osaka fue solo de la marimba y San Blas, pero lo disfrutamos tanto como ustedes... y como Nora, estoy esperando que se repita!!!... saludos hasta Kanto.
  • Unknown dijo...
    13 de octubre de 2008, 11:27 p.m.
    Muchas gracias por los comentarios.

    @Nora-Lo siento mucho, la próxima que haya un evento similar te aviso, sin falta. Un abrazo.

    @Mauricio Cuevas- La canción es el tema principal (creo) de la última película del Director Miyazaki Hayao, que en inglés le pusieron "Ponio on a Cliff" le mando por coreo un link pronto. Saludos hasta Guate.

    @Chien-Yo tambíen he tenido problema para encontrar mas información del grupo. De acuerdo a la información que nos entregaron en el auditorio, dice que el grupo empezó en enero del 2007. Los músicos tienen trayectoria artistica conocida, pero individualmente. Los nombres de los músicos son: Marco Linares (ex guitarrista de Ruben Blades), Luz Angela, Ormelis Cortez, Guillermo "Popo" Cortez, Luis Enrique Becerra, Daniel "El gato" Ortega y Ricky Sanchez. Si sabes mas del grupo, bienvenida es.

    @Nictekono- Me alegro que haya podido ver esos dos grupos, lo que quiero saber es si la hicieron bailar tambien, jaja. El grupo de Guatemala, es quinta vez que esta en Japón. La última vez que fueron fue para el Expo mundial de Aichi, segun al maestro Bautista, con el que platicamos un ratito.

    Se cuidan bastante, feliz semana. Saludos
  • Unknown dijo...
    14 de octubre de 2008, 6:45 a.m.
    Que buenísimo, bueno no hay distancias largas para disfrutar de lo nuestro, jeje. Me tengo que poner pilas con lo de los plush para ir por haya. Saludos!!
  • Alexxx dijo...
    15 de octubre de 2008, 1:50 p.m.
    Que buena onda que por alla se den conciertos con marimba.
    Vos y que haces hasta alla, pero muy lejos pues!!!!
  • Anónimo dijo...
    19 de octubre de 2008, 11:49 p.m.
    No amigo, no los conozco, de los integrantes si conozco de Marcos Linares y los Cortéz ha sido grandes músicos panameños.
    Lo único que he encontrado de ellos es su página en Myspace:
    http://www.myspace.com/sanblas7
    Y la canción de “llegó el carnaval” es justamente es mi ciudad de donde soy en Panamá.
    Saludos pues.
  • Unknown dijo...
    27 de octubre de 2008, 10:34 p.m.
    Muchas gracias por los comentarios. Perdón por la respuesta tan tarde.

    @Misifusi - Muy cierto, me recorde que el otro día habias escrito de la película de Ponio. Pilas, saludos por allá y te cuidas.

    @Alexxx - No hay froteras para la marimba, paraece ser. Aqui tan lejos de Guatemala vivo desde hace un poco mas de 3 años. Saludos

    @Chien - No cabe duda que tenes mas habilidad para buscar, porque no encontre mucha información en español. El otro día mencionabas que los fuegos artificiales te recordaban carnaval en Panamá, y la canción tambien te hizó recordar, me parece interesante. Por cierto, "Llego el carnaval fue una de las que presentaron, pero no recuerdo el nombre de todas. Saludos.

    Feliz semana a todos.
  • Anónimo dijo...
    20 de marzo de 2009, 1:34 p.m.
    Que bueno que les haya gustado nuestra música en Marimba, nos sentimos felices de saber que hubieron hermanos guatemaltecos en Nijón.
    Ojala podamos saludarnos la proxima vez que vallamos de nuevo.
    Fernando Vásquez
    Marimba
  • Unknown dijo...
    21 de junio de 2009, 1:47 a.m.
    Saludos Estimado Fernando Vásquez. Disculpa por la respuesta tan tardía, tenía abandonado el blog.

    La marimba estuvó buenísima, me gusto mucho. Fué bueno tambien ver a paisanos por estos rumbos. Ojalá que nos volvamos a ver otra vez por aquí.

    Como una anecdota divertida. Me encontré a un japonés que vió el video que puse de la canción de Ponio y me dijo que quiere el cd con la canción de Ponio en marimba. Así que si algún día sacan la canción me avisan y ya les tengo compradores por acá.

    Saludos hasta Guate.

Publicar un comentario