Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Cuando haces algo malo...

Hace algunos días atras, ví una película estadounidense llamada "Black Rain", dirigida por Ridley Scott. Esta película tiene casi 19 años de haber sido estrenada, pero hasta hace poco la "descubrí". Esta interpretada por Michael Douglas y entre los actores de reparto esta el actor japonés Ken Takakura. No voy a discutir mucho sobre la trama, por si alguien no la ha visto y la quiere ver, pero quiero discutir brevemente una escena y tengo que mecionar algunos datos de la trama para entender el contexto. Un policía neoyorquino, acusado de corrupción, se encuentra a si mismo en Japón, tratando de solucionar un problema, del cual tiene responsabilidad indirecta. No habla el idioma, su autoridad en el pais en nula y no tiene muchas herramientas que le permitan resolver su situación. Uno de los temas de la película es la diferencia en la forma oriental y occidental de hacer las cosas, la cual reflejan bastante bien, pero sin duda gran parte de esto es el papel del señor Takakura. (Para todos los lectores del blog que esten interesados en el tema y no han visto la película, los invito a alquilarla y disfrutarla).

La parte que más me gusto de la película, es cuando Takakura confronta a Douglas sobre los rumores de corrupción que lo acosán en su país. Preguntarle directamente sobre esto, lo hace sentirse muy incomodo y se nota una genuina dificultad para hacerlo. Finalmente para decirle lo que el piensa (al mismo tiempo que le hace saber indirectamente, que le tiene mucho aprecio), se lo dice sin rodeos: "...si tu tomas dinero, deshonras a Charly. Te deshonras a ti mismo. (y luego de una pequeña pausa) ... y me deshonras a mi." A pesar de que son agentes de la policia de diferentes paises, le hizo saber que una mala acción retumba y afecta a todos. Esto mismo se puede extrapolar en otras situaciones y no solo a personas que comparten un mismo trabajo. Tambien, puede ser a los amigos, a la familia, a las personas del mismo pais, etc.

Las personas que vivimos en otros paises, algunas veces vivimos esto en forma bastante especial. Las malas noticias del pais que recorren el mundo y muchas veces quedan grabadas en la mente de otras personas, son parte de la tarjeta de presentación cuando nos identificamos como ciudadanos de un pais. Esto es algo bastante injusto, porque las personas deberían de saber que la acción de unos pocos no es la regla sino la excepción. Creo que la mejor forma de sobrellevar esta situación es confrontandolo directamente y si alguna persona nos identifica erroneamente con una mala acción de alguien de nuestro mismo grupo, debemos de corregirlo en una forma sencilla (amablemente y sin alterarse es mejor) y hacerle ver su error de juicio. Es difícil mantener la calma en estas situaciones, pero vale la pena hacer la corrección. Pero algo que definitivamente va a ayudar muchísimo es pensar bien nuestras acciones y recordar que Cuando haces algo malo, se refleja en mí.



El trailer de la película "Black Rain".

 
 
 
 

Publicar un comentario 9 Comentarios:

  • Anónimo dijo...
    10 de mayo de 2008, 4:44 a.m.
    Mira que esto que escribes me ha hecho ponerme a pensar… lo leí en la mañana y ahora comento y es muy cierto lo que dices… como dice el dicho por uno pagamos todos.
    Me pasa mucho acá en donde vivo. Soy panameño y por ende centroamericano, sin ánimos de ofender a nosotros los panameños la verdad es que no nos interesa mucho irnos a USA (repito, que este comentario no caiga mal y no lo hago para ofender), pero acá en Migración tienen mucha presion de USA y cuando estoy en los aeropuertos mexicanos ven que soy centroamericano y tómalo chiquito… viene el interrogatorio y pérdida de tiempo… pero ya me he acostumbrado… soy orgulloso de ser centroamericano, pero por el hecho de que otros se quieran pasar a USA pues a todos nos juzgan por igual…
    Yo soy muy cuidadoso en eso, no juzgo si no conozco… el hecho que alguien sea colombiano no quiere decir que sea traficante. Si alguien es greengo que quiere destruir el país… en fin… muy bueno tu comentario y te cuento que me ha encantado.

    Uhhhh algo que te quiero decir es que esa película recuerdo que la ví en el cine hace añooooos cuando tenía como 18 años… jajjaaja te imaginas tengo 38.
    Buen fin de semana y ya te envié un e-mail.
  • Unknown dijo...
    10 de mayo de 2008, 8:54 a.m.
    Hola Alejandro!!!
    Pues cuanta razón tiene en lo que dice, sobre todo si venimos de un país pequeño que no muchos identifican, cuando depronto hay una noticia y recuerdan que eres del sitio todo el mundo te pregunta y te comenta... (como cuando se abrio un gigantesco agujero en la zona 6 y yo no tenía ni idea). Lo mismo sucede si nos identifican como "latinos"... Asi que hay que andar con cuidado y con mucha paciencia además.
  • Unknown dijo...
    10 de mayo de 2008, 10:26 p.m.
    Saludos muchas gracias por los comentarios. Creo que este es un tema que se puede discutir por muchas entradas.

    @Chien: Creo que me identifico facilmente con lo que te pasa a ti en los aeropuertos y la verdad, no queda otra que ser muy paciente.

    @Nicté: Pasa seguido lo que dice, verdad. Estoy de acuerdo con usted, hay que andar siempre con cuidado y con paciencia.

    Saludos y se cuidan bastante.
  • Anónimo dijo...
    11 de mayo de 2008, 1:00 p.m.
    Completamente de acuerdo contigo...ya lo sabes :)
    Pienso hacer una entrada hablando sobre esto (creo que también te lo dije) y te voy a enlazar :)
    Un abrazo!
  • Unknown dijo...
    11 de mayo de 2008, 8:46 p.m.
    Hola Alejandro, otra vez yo en esta entrada, ayer pregunte a mi esposo si había visto la película, y para mi sorpresa estaba a unos pocos pasos de mí el video, y nunca le había prestado atención, así que la vimos ayer mismo... Mi esposo vió esta película 3 veces!!! cuando se estreno, y es fan de Matsuda... Y por cierto, me gustó la pelicula, aunque creo que la vere otra vez a solas para concentrarme mejor y evitar las interrupciones.
  • la-filistea dijo...
    12 de mayo de 2008, 8:54 a.m.
    Globalizando la idea, el error aún cometido en pleno siglo VXXI es pensar que por venir de equis país sos como lo pintan.Error No.1, pensar por ejemplo que todos los mexicanos son machistas porque ven en las películas a los hombres con tremendos bigototes y diciéndoles a la esposa..'vieja, traéme la comida, ándale cabrona apúrate te digo', pensar que todos los Rusos son ingenierios y que no aman a sus hijos y son la gente más fría del planeta (en cuanto a sentimientos).Es una visión lineal.Errada.

    Cada ser humano se desarrolla en un hogar y como primera escuela recibe el ejemplo de ahí.Ya más grandecito investiga toma sus propias decisiones y pueden cambiar sus "convicciones".El tener un pensamiento accesible y dispuesto a pasar por el filtro las diferencias entre cada ser humano sin etiquetarlo o verlo como paradigma.

    Ahora bien...cuándo se trata de una empresa ahí si está el problema, porque un trabajador puede "manchar la reputación" del lugar donde trabaja y eso acarrea problemas que pueden llevar a la quiebra por muy gigante que ésta sea.

    En fin.. yo lo veo relativo a:

    Aunque puede ser que me equivoque no?.

    Saludos Alejandro,
  • Unknown dijo...
    12 de mayo de 2008, 12:07 p.m.
    Saludos, muchas gracias por los comentarios.

    @Nora: Muchas gracias, voy a estar pendiente de la entrada.

    @Nicte: Que divertido! No tuvo que pagar por el alquiler de la pelicula y la puede ver cuantas veces quiera. Fijese que el senor Matsuda lo conocia de cortos de cortos que habia visto de la serie "Tantei Monogatari", y hasta el final de la pelicula cuando vimos el contenido extra del DVD, que me di cuenta. Era sin duda muy versatil como actor. Me alegro que le haya gustado la pelicula.

    @La Filistea: Estoy de acuerdo contigo. En la entrada trate de exponer varios puntos en muy poco espacio, creo que hay bastantes temas para discutir. Resumiendo los puntos importantes: 1. El dano colateral de una accion mala es siempre mas grande de lo que parece. 2. Exponer la situacion que muchas veces es facil que nos identifiquen con la mala accion de alguien que pertenece a un mismo grupo. Tambien la importancia de corregir este error.

    Aplicando esto a el ejemplo de la empresa que quebro: Creo que el punto estaria en que despues de haber quebrado la empresa, los trabajadores que no han hecho ninguna accion mala, tengan dificultad (inmerecida) para encontrar empleo, porque muchas personas pueden identificar a los trabajadores de la empresa como malos o sospechosos. Se etiqueta a todos por igual (tengan o no culpa) y esto seria lo injusto. Esta forma de pensar es la que debe de cambiarse.

    Muy interesante tu observacion y espero que pueda haber aclarado un poco mas lo que trate de escribir originalmente.

    Saludos a todos en los paises que se encuentren. Me disculpo por las tildes y demas simbolos que no aparecen, porque estoy en otra computadora y no la quiero modificar.
  • Unknown dijo...
    12 de mayo de 2008, 8:17 p.m.
    No me lo va creer, y se puede seguir riendo si quiere... acá tiene mi esposo la serie completa de "Monogatari", la pelicula y los CDs de las canciones, además de otras peliculas cuyo nombre no entiendo... (la colección va para largo)
  • Unknown dijo...
    16 de mayo de 2008, 10:44 p.m.
    Saludos Nicté, cuando termine de ver la serie "Tantei Monogatari" le encargamos el respectivo resumen en su blog. Saludos a su familia, aprovechando.

Publicar un comentario