Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Algo sobre minería en Guatemala

El día domingo Prensa Libre público un articulo interesante sobre la minería en San Marcos, Guatemala. Como me interesó el tema, busque información para entender un poco mas. Entre las cosas que encontré, que son importante resaltar la atención, están:
1.- El estado de Guatemala recibe el 1% de regalías producto de la actividad minera. (da risa la verdad, entre otras cosas no compensa el daño que se pueda causar no solo en el ambiente sino consecuentemente en la población). Esto es debido a que así esta establecido en la Ley de Minería aprobada en 1997, aprobado por el gobierno del Presidente Alvaro Arzú. (Revista Pueblos,"Guatemala: ¿A quién beneficia la actividad minera? "
2.- Poco o escaso beneficio de las áreas en las que se realiza la minería en comparación con el impacto que se produce. De manera directa la minería genera empleos directos e indirectos, pero en términos generales no mejora la calidad de vida de la población. Una pregunta importante es ¿Qué pasará cuando las minerías terminen sus operaciones en esé lugar?.

 
 
 
 

Publicar un comentario 3 Comentarios:

  • Alexia dijo...
    28 de agosto de 2007, 1:18 a.m.
    Ejemmm..compermiso? y que haces en Japón?
  • 28 de agosto de 2007, 5:56 a.m.
    Se deberia de evaluar los convenios con las mineras ya que si es el pais el que se esta destruyendo al menos se deberia de dejar la mayoria de la ganancias aqui.
  • Unknown dijo...
    28 de agosto de 2007, 10:56 a.m.
    Saludos alecksya, vivo en Japón. Saludos, espero que todo este bien. Gracias por el comentario tambien administradorchicas.

Publicar un comentario