Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Terremoto en Niigata

El día de hoy 16 de julio, en horas de la mañana, tuvimos un terremoto fuerte en Japón. El terremoto fue sensible en varias áreas de Japón, con diferente intensidad. El epicentro estuvo localizado frente a las costas de la prefectura Niigata. La prefectura de Niigata se encuentra al Noreste de Tokio. Al momento de escribir esta entrada, se hablan de 5 personas muertas y mas de 500 heridos. Además de varias casas que se derrumbaron, también se reportaron los siguientes incidentes. (los hipervinculos son a paginas de noticias de medios de comunicación japoneses pero en idioma ingles)
- Tren descarrilado cerca de Niigata. Tomado de la versión electrónica del Mainichi Daily News
- Fuego obliga a apagar reactores de planta nuclear. Tomado de la versión electrónica del Mainichi Daily News

En otras notas la compañía telefónica japonesa NTT solicito a su clientes abstenerse de hacer llamadas no urgentes a Niigata debido a que sus centralitas telefónicas colapsaron. A cambio, establecieron un sistema por medio del cual las personas de las prefecturas de Niigata y Nagano pueden registrar sus números y dejar un mensaje para las personas que se quieran comunicar con ellos. Todo esto con el fin de evitar congestionamientos (Tomado de la versión electrónica del Mainichi Daily News). Un efecto similar ocurrió en Guatemala, cuando hubo un temblor fuerte. El editorial de Prensa Libre de ése día, hacia mención sobre un colapso en el sistema telefónico. Es mi opinión que deben pensarse y establecer e implementarse un sistema que permita la comunicación entre familiares y amigos de áreas afectadas, de una manera rápida y sencilla, pero que al mismo tiempo también permita la comunicación de los diferentes sistemas de socorro y de las autoridades. Esto es un poco complicado y de momento no tengo ninguna propuesta. Si alguien conoce alguna alternativa o tiene alguna propuesta me gustaría conocerla y difundirla.

En el año 2004 la prefectura de Niigata tambien fue golpeada por varios terremotos. Japón es considerada como una de las áreas con mas actividad sísmica del mundo.

 
 
 
 

Publicar un comentario 0 Comentarios:

Publicar un comentario