Viajamos por varias horas en la noche (como lo escribí en la entrada anterior) para llegar cerca de las 6:00 de la mañana. Durante toda la noche, dormí muy poco, porque no me logré acomodarme en el asiento. Para cuando el sueño estaba por vencerme, llegamos a la isla Mikura. Como el mar estaba bastante tranquilo hicimos el recorrido normal, es decir primero paramos en la isla Miyake (Mikejima), luego en la isla Mikura, para llegar finalmente a la isla Hachijo. Para que tengan una idea del recorrido, arreglé el siguiente mapa:
Para poder desembarcar en la isla Mikura es necesario haber hecho reservaciones con anticipación y estar muy pendiente del clima. Ademas de nadar con los delfines (y por si acaso el mar estaba poco navegable) habiamos planeado caminatas a varios puntos de la isla (fotos y detalles en una futura entrada).
Las personas de la compañia que habiamos contactado para nadar con los delfines, nos encontraron rapidamente y nos dieron las instrucciones para la actividad. Nos pidieron que nos midieramos los trajes de buceo, ya que los alquilamos con ellos, al igual que el resto del equipo para sumergirse. Nos dejaron el traje de buceo y quedaron de llegarnos a traer unas horas mas tarde. Fueron de lo mas amables y al final de esta serie voy a recomendarlos escribiendo los datos para contactarlos.
Antes de que nos llegaran a traer, nos pusimos los trajes de buceo, preparamos la cámara y salimos a la puerta a esperar. Ademas de estar emocionado estaba un poco inquieto, porque casi no tenía experiencia de nadar en el mar y jamas habia hecho snorkeling.
Unos minutos despues de salir llegaron a traernos. (つづく)
Hace varias semanas, fui a una isla que es parte de la prefectura de Tokio, llamada Mikura (jima /shima = isla en japonés). Se puede llegar ahí ya sea por vía aérea o bien, como lo hicímos nosotros, por vía marítima. El ferry sale despues de las 22:00 y dependiendo de como este el mar, puede llegarse hasta Mikurajima alrededor de las 6:00 horas. El lugar es precioso y fue un lugar ideal para relajarse en la naturaleza y para disfrutar de uno de los principales atractivos de la isla, nadar con delfines.
A partir de la próxima entrada, voy a escribir una pequeña serie sobre Mikurajima y mi experiencia de nadar con delfines en la prefectura de Tokio.
Me disculpo de antemano, porque las fotos (como la anterior) no son nada buenas. Las tome con una camara deshechable y era casi imposible enfocar con la máscara de buceo puesta.
Tambien, al final de la serie, voy a dejar una serie de recomendaciones y vínculos que espero que le sirvan a las personas que esten interesadas en viajar hasta ahí.
¡Feliz día de la madre a todas las madres! Sin importar el continente es mi mas sincero deseo que la pasen muy bien en este día. Un abrazo de parte del autor del blog.
Hace algunos días atras, ví una película estadounidense llamada "Black Rain", dirigida por Ridley Scott. Esta película tiene casi 19 años de haber sido estrenada, pero hasta hace poco la "descubrí". Esta interpretada por Michael Douglas y entre los actores de reparto esta el actor japonés Ken Takakura. No voy a discutir mucho sobre la trama, por si alguien no la ha visto y la quiere ver, pero quiero discutir brevemente una escena y tengo que mecionar algunos datos de la trama para entender el contexto. Un policía neoyorquino, acusado de corrupción, se encuentra a si mismo en Japón, tratando de solucionar un problema, del cual tiene responsabilidad indirecta. No habla el idioma, su autoridad en el pais en nula y no tiene muchas herramientas que le permitan resolver su situación. Uno de los temas de la película es la diferencia en la forma oriental y occidental de hacer las cosas, la cual reflejan bastante bien, pero sin duda gran parte de esto es el papel del señor Takakura. (Para todos los lectores del blog que esten interesados en el tema y no han visto la película, los invito a alquilarla y disfrutarla).
La parte que más me gusto de la película, es cuando Takakura confronta a Douglas sobre los rumores de corrupción que lo acosán en su país. Preguntarle directamente sobre esto, lo hace sentirse muy incomodo y se nota una genuina dificultad para hacerlo. Finalmente para decirle lo que el piensa (al mismo tiempo que le hace saber indirectamente, que le tiene mucho aprecio), se lo dice sin rodeos: "...si tu tomas dinero, deshonras a Charly. Te deshonras a ti mismo. (y luego de una pequeña pausa) ... y me deshonras a mi." A pesar de que son agentes de la policia de diferentes paises, le hizo saber que una mala acción retumba y afecta a todos. Esto mismo se puede extrapolar en otras situaciones y no solo a personas que comparten un mismo trabajo. Tambien, puede ser a los amigos, a la familia, a las personas del mismo pais, etc.
Las personas que vivimos en otros paises, algunas veces vivimos esto en forma bastante especial. Las malas noticias del pais que recorren el mundo y muchas veces quedan grabadas en la mente de otras personas, son parte de la tarjeta de presentación cuando nos identificamos como ciudadanos de un pais. Esto es algo bastante injusto, porque las personas deberían de saber que la acción de unos pocos no es la regla sino la excepción. Creo que la mejor forma de sobrellevar esta situación es confrontandolo directamente y si alguna persona nos identifica erroneamente con una mala acción de alguien de nuestro mismo grupo, debemos de corregirlo en una forma sencilla (amablemente y sin alterarse es mejor) y hacerle ver su error de juicio. Es difícil mantener la calma en estas situaciones, pero vale la pena hacer la corrección. Pero algo que definitivamente va a ayudar muchísimo es pensar bien nuestras acciones y recordar que Cuando haces algo malo, se refleja en mí.
Despues de algún tiempo de estar experimentando, finalmente estoy mas conforme que nunca con el diseño del blog. Dos elementos nuevos del blog son:
1. - El blogroll donde estan los blog de los que leo siempre. Talvez despues cambie el color o la letra del blogroll, pero no el contenido.
2.- Imitando (o copiando) a Google. La imagen del banner del blog, en el lado izquierdo, va a estar cambiando constantemente dependiendo de la temporada, del mes y de alguna que otra festividad. Por ahora esta puesta la planta que pertenece al género Wisteria, que actualmente esta en su mejor momento de floración en Tokio. Hay dos caracteres kanji en letra blanca. Se leen de arriba hacia abajo y se lee: gogatsu (go=cinco; gatsu/mes) y que significa "mayo". Si alguien quiere tener una mejor idea de como se mira esta planta puede "pulsar aca" para ver una foto tomada en la prefactura de Tochigi.
Despues de haber nadado por unos momentos con unos delfines...
.... ya puedo olvidar el asunto de la computadora que como truco de mal mago, puede desaparecer mis archivos pero despues ya no vuelven a aparecer. Me pongo al día y escribo una entrada para no dejar de comentar en algunos eventos de los cuales me había quedado con las ganas de comentar.
1. El día de la tierra El pasado 22 de abril se celebró el día mundial de la tierra. El impacto que los humanos estamos teniendo sobre el planeta ha producido cambios sobre la geografía, clima, disponibilidad de recursos y en algunos otros casos acelerando otros cambios como la desaparición de especies. La falta de modestia y la voracidad con la que consumimos los recursos del planeta, obliga a que la cada vez mas grande población mundial se vea condenado a un estilo de vida cada vez mas restringido, rígido y poco variado. Este año voy a dedicar unas líneas al impacto del humano sobre la desaparición de las especies. El ejemplo lo entenderán mejor los guatemaltecos y pido disculpas a los que no lo entiendan por completo. Voy a utilizar un ejemplo extremadamente sencillo y advierto que cualquier coincidencia con la realidad es una sarcástica coincidencia.
Desde la aparición de los humanos incontables especies del reino animal han sido borrados de la gran lista de especies que estan hospedadas en el planeta. Algunos de estos han sido expulsados directamente por el "rey de la escala evolutiva" a lo largo de miles de años. Otros especies estan preparando maletas y se iran sin fiesta de despedida. La falta de interes por la conservación es uno de los tantos problemas que obligan a los animales a cruzar el sanzunokawa.
¿Es un ciclo normal, la aparición y subsecuente desaparición de las especies? ¿Se puede aplicar la ley del mas apto? (no lo creo) El siguiente ejemplo ilustra el efecto de los humanos:
Digamos que en Guatemala existe varias comunidades las cuales despues de decenas de años se han adaptado a una región. Utilizan eficientemente los recursos naturales para su subsistencia y nunca han tenido problema porque viven en armonía con su alrededor. Pero que tal si a esta ecuación le sumamos a un "humano" que decide con aprovechandose de su posición de fuerza ve que hay un rio abundante y que como no tiene dueño el se adueña de el. Entonces este "humano" utiliza todo a su alcance y el rio que durante años fluía en una dirección ahora pasa a servir los caprichos de su nuevo amo. Las aguas que antes servian para satisfacer las necesidades de muchos ahora solamente complacen los caprichos de unos cuantos (que se pueden contar con los dedos de una mano). ¿Qué hacer en este caso?: (lo simplifico en 3 opciones)
a. La ley del mas apto - El "humano" mas fuerte, aquel que desvía los cauces de ríos hacía su hogar, es mas fuerte y por lo tanto es solamente justo que no cambie nada. Ademas que "siguiendo el ciclo natural de las especies" hay unos que desaparecen y los mejor adaptados sobreviven otro día mas, por lo menos hasta que venga el siguiente mas fuerte, quizas aquel que cambie las mareas del oceano a su antojo.
b. Hacer algo y a traves de la acción regresar no sol0 el rio sino ademas buscar la forma de vivir en armonía con sus alrededores. Hacer desde entonces lo posible para que no vuelvan a pasar situaciones similares. Reconocer el efecto que pueden tener nuestros caprichos y ambiciones y encontrar la felicidad en la modestía.
c. El "débil hace frente al "fuerte", el "fuerte" no cede al "débil". Estalla un conflicto y terceras personas, ajenas al conflicto se ven obligados a actuar y paliar la situación. Actuar demasiado tarde y obligados hasta entonces a reconocer nuestros errores. Muy tarde para resolver la situación en una forma favorable para todas las partes.
¿Con cuál de estas opciones nos identificamos nosotros?
---------------------------------------------------------------------- 3. El atardecer del mosquito -
Mi paisana Nictépublicó hace algunas semanas una foto de un atardecer, un día que tambien yo estaba por hacerlo. Esé día había tomado unas fotos a las orillas del rio Edo, pero no las publiqué porque la compu estaba malportada. Como algo curioso, mi foto se vio invadida por un pequeño mosquito que sin duda disfrutaba del atardecer tambien.