Un chapín desde Japón

Icon日本に住んでいるグアテマラ人

Patrimonio nacional (la otra propuesta) (SEGUNDO INTENTO)

Despues de un pequeño fallo técnico, regresa la encuesta....(toma 2)....

Hace unos días se publicó la noticia que varios platillos de comida tradicional de Guatemala fueron declarados patrimonio nacional. Me gusto mucho la noticia al mismo tiempo que me hizo pensar, que otros platillos hicieron falta a los cuatro que ahora son parte del patrimonio guatemalteco. Queria escribir algo diferente y no un tema serio, asi que decidí tomar esta noticia y hacer algo un poco divertido (por favor no tomar esta entrada en serio). Así que, armado con una ENCUESTA TWIIGS quisiera saber, cual piensan que hace falta incluir en la lista de patrimonio nacional.

 
 

Patrimonio nacional (la otra propuesta) (strike 1)

Hace unos días se publicó la noticia que varios platillos de comida tradicional de Guatemala fueron declarados patrimonio nacional. Me gusto mucho la noticia al mismo tiempo que me hizo pensar, que otros platillos hicieron falta a los cuatro que ahora son parte del patrimonio guatemalteco. Queria escribir algo diferente y no un tema serio, asi que decidí tomar esta noticia y hacer algo un poco divertido (por favor no tomar esta entrada en serio). Así que, armado con una Encuesta Zoho quisiera saber, cual piensan que hace falta incluir en la lista de patrimonio nacional.


NO Pueden votar en la siguiente encuesta y la próxima semana voy a escribir algo acerca del platillo mas votado.



Error Zoho Polls - buuuuuuuu! Ver el siguiente post

 
 

Seguimiento a la entrada de ayer

El día de hoy fue publicado en "El periódico" de Guatemala una noticia que se relaciona a lo que escribia ayer sobre una campaña publicitaria de una marca de modas. Al parecer es una campaña que se realizó simultaneamente en Guatemala y El Salvador. Tambien, según la nota, han habido varias muestras de rechazo contra la campaña. Me imagino que con ese tipo de presión van a detener la campaña y será interesante la forma en la que lo hagan (si lo llegaran a hacer).

La noticia la pueden leer en - "los zapatos 'de muerte': una publicidad inoportuna"

 
 

25 de Noviembre

En el año 1999 por una resolución de las Naciones Unidas, fue declarado el 25 de Noviembre como "día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". En Guatemala hubo varias actividades para conmemorar la fecha, como lo destacaron algunos medios de comunicación del país. Me gustaría poner los vínculos a algunas noticias que se publicaron en estos últimos días, que se relacionan al tema y que me llamaron la atención en especial.

  • Periódico guatemalteco "La Hora"-articulo : "Prevalece impunidad en violencia contra la mujer". Presenta algunas cifras importantes de denuncias de casos de violencia en contra de mujeres, así como el número de casos de sentencias.
  • Periódico guatemalteco "La Hora" - artículo: "Conmemoran Día de la No Violencia contra la Mujer". Menciona el detalle de las actividades que se realizaron para conmemorar el 25 de noviembre.
  • Periódico guatemalteco "Siglo XIX"- artículo: "Morales & Ollas defensoras incondicionales de la mujer". En su sección dominical, Siglo XIX publicaron el interesante perfil de 2 mujeres que han dedicado su vida en la defensa de los derechos de las mujeres.
  • Blog "Noeschisme.com" - artículo: "Ofende y mucho". Es una entrada del blog, en la que se menciona una campaña publicitaria de moda en Guatemala, cuyo afiche "nueva colección, está de muerte" es criticado por el (la) autor(a) del artículo. Además de lo interesante de la nota, creo que fue más interesante la discusión de las personas que comentaron. En lo personal, no me cae en gracia el anuncio y también lo considero de mal gusto.
Espero en realidad que en Guatemala disminuya la violencia, en especial contra los niños y las mujeres.

 
 

El pais visto por los ojos de un extranjero

Cualquier persona podría pasar hablando maravillas del país (en algunos casos con dudosa objetividad), durante horas si se lo permitieran. Pero cuando las observaciones (buenas o malas) de nuestro país son expresadas por un extranjero, creo que son muy interesantes tan solo por el hecho que no las hacen con "ojos de madre".

Hace poco mas de un mes estaba hablando con mi amigo TG (apodo), un japonés bastante amigable y que tienen un fascinación con Guatemala, que probablemente rivaliza la que yo he tenido con Japón. Al empezar a hablar con el rápidamente se da uno cuenta que tiene muchos de los manerismos guatemaltecos o quizás de muchos latinoamericanos en general. A pesar de haber estudiado español por un corto tiempo lo domina muy bien. Y casualmente en estos momentos esta en tierras chapinas para mejorar mas su español y visitando los amigos en el país que tanto le gusta.

Cuando nos reunimos para platicar, estuvimos hablando de muchas cosas, pero hubo un tema que me causo un poco de gracia. Le pregunte acerca de lo que no le gusta de Guatemala, ya que al igual que cualquier buen guatemalteco, el podría pasar hablando horas de Guatemala. La primer cosa que no le gustaba de Guate era el hecho que muchas mamás miraban con sus hijos, telenovelas violentas y con temas poco adecuados para la edad de los niños. Le preocupaba y pensaba que no estaba bien que los niños estuvieran expuestos, especialmente, a las escenas de violencia y que en realidad no había guía de parte de los papas para explicarles los temas a los hijos. La segunda cosa que le preocupaba era la cantidad de aguas gaseosas que se consumen Guatemala (algo no exclusivo de Guate), al punto que dice que cuando estaba resfriado, la mama de la familia (de la casa de huéspedes donde se quedaba) le decía que tomara un vaso de agua gaseosa porque era bueno, era pura medicina y que rápido se curaría.. Jajaja. No se quien le habrá vendido la idea a la señora, pero si me preocupa también un poco a mi, aunque me de risa.

Estas observaciones no las olvido y creo que merecen cierta consideración.

 
 

Sobre Creative Commons y Podcast guatemalteco

En las ultimas semanas se ha estado produciendo un podcast guatemalteco, que me ha gustado mucho, llamado "Pseudo Podcast". De momento solamente hay 2 episodios los cuales pueden ser encontrados en el blog de Oscar Mota llamado DesdeGuate.com. Dicho sea de paso, este es uno de los blogs de Guatemala que mas me gustan leer.

En el segundo episodio estuvieron discutiendo entre otras cosas, sobre la licencia Creative Commons y mas especificamente si Guatemala estaba lista para este tipo de legislación, que sirve para "facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público." (Wikipedia). En lo personal, creo las licencias Creative Commons son una muy buena herramienta, pero creo que el problema esta en que muchas personas la desconocen. En el podcast recomendaban que deberíamos escribir acerca de este tema en nuestros blogs para darlo a conocer y porque creo que es buena recomendación, estoy escribiendo esta entrada.

La mejor información la pueden encontrar en el sitio oficial de Creative Commons en español. La explicación sobre las licencias la pueden encontrar aquí.

Este blog utiliza una licencia Creative Commons que permite - copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra y ademas hacer obras derivadas; siempre y cuando la persona que las utilice haga un reconocimiento del autor y que comparta el contenido derivado de esta obra bajo una licencia idéntica a esta.

 
 

Itsudemo dareka ga

El titulo de esta entrada es el nombre de una canción que últimamente se me ha quedado pegada en la cabeza. Es interpretada por un grupo japones llamado Shang Shang Typhoon el cual, solamente puedo describirlo como único. Esta canción fue utilizada para una película de los Estudios Ghibli llamada "Pom Poko" en su título internacional y "Heisei Tanuki Gassen Ponpoko" en japones. Es una excelente película que les recomiendo mucho. La canción que menciono sale al final de la película, pero también la pueden escuchar aquí al presionar el icono de "play". En otra ocasión voy a comentar sobre la película porque hay cosas que creo que son importante resaltar.

 
 

¿Por que no le preguntaste....?

Hace tal vez un mes, estaba caminando con mi esposa hacia la estación del tren cuando me recordé del peculiar sueño que había tenido la noche anterior y decidí contárselo para escuchar su opinión. Voy a tratar de resumirlo porque es un poco complejo y largo.

En el sueño, estaba justamente levantándome muy temprano en la mañana. Me encontraba en una época antigua en Japón, porque la ropa que llevaba vestida yo y otras personas en el sueño, parecía ropa que he visto en fotos antiguas de Japón. Estaba saliendo de mi pequeña casa (parecía cabaña) y me dirigía hacia una pequeña plaza (creo) cuando vi que un pequeño templo estaba quemándose. El templo estaba erguido sobre una plataforma muy alta, hecha de piedra muy blanca y para poder llegar al templo había que subir muchas gradas, las cuales también estaban hechas de piedra blanca. El templo era de madera pintada de rojo y en la entrada colgando frente a la puerta principal había una campana. Al ver que se estaba quemando el templo empece a correr para ayudar a apagar el fuego. Vi que varias mujeres (que vestían quimonos muy sencillos) estaban corriendo con cubetas de agua y trataban de apagar el fuego. Al llegar cerca del templo, yo les dije a las mujeres que así no apagarían el fuego. Les dije que "hay que a llamar al espíritu protector de este templo para que apague el fuego". Les indique que para llamar al espíritu protector del templo tenían que lanzar agua no al fuego, sino a la campana. Las mujeres empezaron a lanzar agua hacia la campana, pero como el templo estaba muy en alto, sus intentos fueron vanos. Decidí entonces agarrar una cuchara de bambú como las que hay en las entradas de los templos y con ella agarre agua de una de las cubetas y lance el agua hasta la campana del templo. Cuando el agua que lance, tocó la campana, apareció en el cielo, el espíritu protector del templo montado en una nube que revelaba la mitad superior de su cuerpo y cubría la mitad inferior. La grandísima nube despedía luces azules y amarillas y también despedía vapor. El protector del templo apareció inicialmente a varios metros por encima del templo y mientras descendía, hablaba en una fuerte voz y reía con una jubilosa y poderosa risa. Empezó a descender suave y lentamente dando la impresión de bailar una danza que solo el conocía pero parecía estar relacionado con lo que el decía, como si fuera un ritual. Al terminar de descender, extinguió fácilmente el fuego con su voz. Mi sueño termina aquí, porque desperté.

Le conté el sueño completo a mi esposa y al terminar le pregunté que pensaba de la historia. Con una cara un poco confundida me hizo el siguiente comentario, un poco inesperado, por cierto. "¿Y por qué no le preguntaste los números de la lotería?". Después de unos segundos de confusión a tan extraño comentario me empece a reír. Me imagino que en esa época no existía lotería, fue todo lo que alcance a responder.

 
 

Elecciones de Guatemala 2007, segunda vuelta

Felicidades al Presidente electo de Guatemala, Ingeniero Alvaro Colom.

En esta ocasión no pude seguir las elecciones como hubiese querido. Un amigo mio, había predicho que el servidor de Prensa Libre se caería. En la mañana que me levante, eso justamente había ocurrido.

Al parecer no hubieron mayores incidentes, pero tampoco hubieron muchos votantes. Me pregunto si estaría relacionado.

 
 

Mascota chapina, Mascota japonesa

Las mascotas, los amigos fieles y traviesos que sin duda alguna se parecen a sus cuidadores en mas de alguna cualidad, vienen en distintas formas y tamaños. Pero no importa lo diferente que se puedan ver en el exterior, el país donde vivan ni mucho menos el lenguaje al que estén acostumbrados, siempre dan su cariño igual y reflejan en igual medida, los sentimientos que nosotros proyectamos hacia ellos.


Perrita Mina 猫コスモ

 
 

Incidente en la estación Koiwa

Hasta ahora, con un poco mas de dos años de estar viviendo en Japón no había experimentado nada fuera de lo común en cosas de la vida diaria. Había sido quizás hasta un poco monótono por estándares guatemaltecos, aunque no se si es correcto afirmar esto. Bueno, el caso es que lo que me paso, es un tanto extraño y al final creo que todo se resolvio tan bien como pudo salir.

Todo empezó cuando entre a la estación de tren y empece a buscar mi boleto en la billetera. Como esperaba encontrar el boleto antes de pasar por la maquina que los marca, caminé hacia allí. Antes de meter el boleto, levante la vista y vi al otro lado de la maquina(mas o menos a unos 15 pasos de donde estaba), como un hombre le dio un golpe a una mujer en la cara. El golpe fue seguido por una agarrada y sacudida de pelo y finalmente por un segundo golpe que termino por derribar a la mujer. Me detuve un segundo y decidí pasar mi boleto por la maquina y cruzar al otro lado, que dicho sea de paso, era casi a la par de donde estaba el hombre que golpeaba a la mujer. Para cuando cruce la maquina y di los primero pasos en la parte interior de la estación el hombre se disponía a dar un golpe mas a la mujer que ya estaba en el suelo. Antes de que le pudiera dar el golpe me moví rápidamente hasta donde estaban y le dí un empujón al tipo, que como era de esperarse se fue hacia atrás unos pasos atrás. Para mi sorpresa, la persona que empujé era alguien joven, que no llegaba a los 25 años, quizás entre 20 y 22. Esperaba que hubiera sido un adulto de mas de 30 años quizas en parte porque su cuerpo era un poco mas grande que el mio. Algo aun mas inesperado fue ver la cara de este joven, porque estaba totalmente privada de emoción y sumado a esto, estaba salivando excesivamente, por lo que pensé que era alguien que tenia algun problema mental. Yo esperaba que despues de empujarlo, re dirigiría su violencia hacia mi y mi cerebro me dio dos opciones. Uno, ponerme en guardia y empezar a pelear o dos, no ponerme en guardia pero mantenerme en alerta a cualquier intento de agresividad hacia mi o hacia la mujer. Decidí por la segunda opción y mi mirada se fijo en los ojos del joven y sin parpadear me empece a desplazar hacia donde estaba el. Por su parte el, al sentir que me movía hacia el, empezó a retroceder en forma circular, alejándose de la mujer. Esta mujer de unos 40 y algo de años empezó a preguntarle con voz alta y enojada, si estaba tranquilo. Ella se puso de pie, se dirigió hacia el y juntos fueron hacia una pared, pero con la diferencia que ella estaba tenia control de el. Yo solo me quede unos momentos mas para ver que no pasara nada mas y finalmente me fui a la plataforma del tren. Había poca gente y ni la policía que tienen una sub estación en la estación del tren ni persona alguna de la estación intervinieron en ningún momento.

Ya al entrar al tren, finalmente empece a pensar en lo que había pasado y los niveles de adrenalina empezaron a bajar. Me alegro que no haya pasado nada grave. Ahora pienso que si hubiera decidido empezar a pelear, quizás la mama se hubiera quejado con la policía porque agarre a golpes a su hijo que esta mal de la cabeza y no sabe lo que hace.

Con esta pequeña historia del incidente de la estación Koiwa en Tokio, termino la entrada numero 75 de este blog. Cambie el diseño un poco del blog, porque me pareció que ya era hora de cambiar algo y aprovechando el numero de entradas, lo cambie.